top of page

Adrián Nivello: “Hacemos un llamado de no relajarse a la ciudadanía por un lado y a las autoridades"

El Secretario Gremial de CICOP, Adrián Nivello, fue entrevistado en ‘La Mañana del Centro’ donde se refirió al comunicado emitido hace algunos días por la Asociación de Profesionales de la Salud de Chivilcoy titulado ‘no nos podemos relajar’.

Desde la asociación sindical de profesionales de la salud pública de Chivilcoy (Cicop) expresaron su preocupación respecto a la relajación de las medidas de prevención y seguridad de la ciudadanía

Insistieron en que “nos encontramos en el peor momento de la pandemia”, por lo que apelan a que se realice un mejor y mayor control del cumplimiento del aislamiento social y preventivo”.

-¿A qué apunta el comunicado?

-El comunicado hace referencia al área de salud que está atravesando todo el país en realidad. Sabemos que el recurso que está faltando y el que más faltará es el humano. Si bien se puede invertir en camas, en aparatología que se está haciendo afortunadamente, el recurso humano es muy finito y la gente capacitada también es poca.

Por lo tanto, hacemos un llamado de no relajarse a la ciudadanía por un lado y a las autoridades políticas para tener mayores y mejores controles en las medidas de seguridad asimismo aislamiento.

-¿Cómo están los trabajadores de la salud?

-Los trabajadores y trabajadoras de la salud están sufriendo distintos factores teniendo en cuenta que existe mucha demanda. Antes de la pandemia los trabajadores de la salud pública afrontan una actualidad donde los salarios son muy bajos, existe una realidad de pluriempleo, es decir que los trabajadores salen de un lugar e ingresan en otro o hacen muchas horas extras para poder sobrevivir y para que el salario les alcance hasta fin de mes.

Esa fatiga, ese estrés que provoca hacer horas extras puede llevar a relajarse en algún momento con respecto a medidas de seguridad, tomar un descanso y pueden provocarse contagios.

-¿Cómo afecto el COVID-19 al personal de la salud?

-Tuvimos en Chivilcoy algunos contagios masivos en distintos servicios. En primer momento cuando surgieron los primeros casos hubo muchos trabajadores de la salud contagiados, después fue disminuyendo hasta tener algunos casos más.

Es muy preocupante cada baja en el personal porque los equipos de salud son tan limitados que los servicios quedan desmantelados cuando ocurren estos casos. Por eso, el llamado del Secretario de Salud de la última semana convocando a personal médico de todos los ámbitos para que se sumen a trabajar en la salud pública.

-¿El ‘no relajarnos’ qué significa?

-Un llamado a la comunidad para no relajarnos y se tome conciencia que en el momento cuando más nos cuidábamos al no haber casos, ahora que tenemos muchos casos diarios, contagios y muertes es cuando más tenemos que cuidarnos y concientizarnos que no podemos reunir a hacer una fiesta pensando en la seguridad propia y también en la de terceros porque no sabemos hacia donde podemos propagar el virus.

Es aquello que debe entender la sociedad, no solamente terminaremos contagiándonos nosotros sino que también puede ocurrir lo propio con nuestros adultos mayores o familiares con patologías de base, vecinos, compañeros de trabajo es lo que debemos pensar cuando nos invitan a un cumpleaños, a una fiesta, saber decir que no porque saber decir que no en este caso es una actitud inteligente.

Los vivos no son los que se juntan a comer un asado, los inteligentes somos los que nos quedamos en nuestras casas y nos cuidamos. La mayoría de la ciudadanía tomó conciencia y se cuida pero también está el resto que realiza una fiesta con la participación de varias personas que es absolutamente repudiable.

-¿Se siente el desgaste?

-El comentario que nos llega de los trabajadores que se encuentran en la primera línea obedece a que es un trabajo muy agotador. Ya el hecho de estar con todo el equipo de protección, que les cuesta respirar, no pueden visitar a los familiares, están horas dentro del nosocomio teniendo que lamentar muertes, nuevos contagios. La situación es bastante desgastante.

-¿Sienten el reconocimiento de la población?

-Con los trabajadores de la salud pasamos en algún momento de los aplausos a la discriminación como sucede en la Ciudad de Buenos Aires con médicos que retornan a su domicilio después de muchas horas de trabajo y encuentran en sus edificios carteles de sus vecinos pidiéndoles que se mude.

También existe el no reconocimiento de muchos comunicadores sociales de los medios para violar la cuarentena y distintos sectores políticos que me parecen acciones absolutamente fuera de lugar, en contra de la salud y de la vida.

-¿El salario del personal de la salud?

-Los salarios de los trabajadores de la salud pública en general son muy bajos. Es difícil comparar porque en provincia un salario inicial puede rondar los $ 45 mil, pero los trabajadores municipales de la salud tenemos un básico del 50 por ciento inferior a esa cifra.

Es una condición muy importante la del salario porque tener un buen ingreso relaja para llegar a fin de mes, permitiendo a las personas que puedan trabajar menos pero con una mayor calidad, manteniendo el profesionalismo pero agregando más lucidez y esas pocas horas de trabajo con un salario digno posibilitarán ofrecer un mejor servicio.

-¿Cuántas horas de trabajo?

-Las horas de trabajo dependen del convenio colectivo que pueden ser de 24 o 36 horas más las horas extras que realizan los enfermeros principalmente y las guardias. El sueldo obliga a los enfermeros a hacer horas extras y genera más agotamiento. Además cuando un trabajador se contagia deja tres o cuatro lugares sin vacantes.

-¿El profesional adhiere al gremio?

-El profesional tomó conciencia que se trata de una lucha colectiva y por lo tanto, se sindicalizó en estos últimos años, afiliándose al sindicato de CICOP que estamos notándolo porque la Asociación a nivel provincial tomó beneficios extraordinarios con respecto a la pandemia, actualmente cada afiliado que se contagia se encuentra percibiendo un subsidio de $ 40 mil que no se si es mucho dinero pero en el momento que no se encuentra trabajando puede contar con esa ayuda económica. Es un aporte que hace al conjunto de lo que significa estar sindicalizados y tener un sindicato que se encuentra apoyando todo el tiempo a sus trabajadores.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page